Inicio > Medicina Interna > ¿Urgenciología?

¿Urgenciología?

Hace casi 8 años escribí una entrada en un blog anterior: ¿Urgenciólogos?, que todavía sigue recibiendo comentarios, especialmente de médicos de países hispanoamericanos. Por este motivo y dado que realmente no ha aparecido nada nuevo en todos estos años, lo reproduzco íntegramente a continuación:

Parece que existe una nueva ofensiva de los que están por crear una nueva especialidad (otra más), la de Medicina de Urgencias.

Esta actividad surge como respuesta a la demanda coyuntural y creciente, por parte de la población, de los servicios de Urgencia de los hospitales públicos de nuestro país. Y podría estar bien enfocada, en la dirección correcta, si se proyectase como una especialidad centrada en la urgencia vital e integrada con los equipos de Urgencia Extrahospitalaria.

Pero me parece que no van por ahí los tiros. Se me ocurren varias razones que van en contra de sentenciar con una especialidad nueva la mayoría de la actividad médica que hoy día se realiza en los Servicios de Urgencia de nuestro país y que deberían hacer recapacitar a los responsables que finalmente tengan que decidir si se crea o no la especialidad, y sobre todo el contenido de la misma.

1. La mayoría de la actividad de los Servicios de Urgencia no se realiza con pacientes que presentan urgencia vital, sino con enfermos con patología aguda o crónica descompensada o simplemente crónica, que precisan atención continuada que no se presta de forma adecuada por problemas organizativos de nuestro Sistema de Salud.

2. La mayoría de la actividad que se realiza en atención continuada en los Servicios de Urgencia, compete, o bien a los médicos de familia en los centros de Salud o bien a los especialistas que trabajan en los hospitales en su especialidad correspondiente, y para eso han sido contratados.

3. Si la actividad que se realiza en los Servicios de Urgencia en forma de atención continuada finalmente no acaba prestándose por los especialistas correspondientes, éstos perderán habilidades en la atención de estos problemas, lo que perjudicará seriamente la competencia profesional de los médicos de nuestro Sistema público.

4. La mayoría de los médicos que prestan atención en los Servicios de Urgencia son médicos que han realizado la especialidad de Medicina de Familia, y, aunque muchos de ellos lo hacen de forma adecuada, no parece que sea ésta la preparación más acorde con la actividad que realizan.

5. Y finalmente, problemas logísticos: ¿cómo se regularía el acceso a esa nueva especialidad para los médicos que ya están integrados en nuestro sistema como adjuntos o residentes de cualquier especialidad?, ¿estaría limitado el acceso sólo a determinadas especialidades?, ¿se puntuaría igual el título de Medicina de Familia que el de Medicina Interna, Cardiología, Neumología,…?

Únicamente quiero añadir, para evitar malentendidos, que este comentario se refiere únicamente a la situación de este problema en el Sistema Nacional de Salud de España, y no debería extrapolarse, al menos en su totalidad, a los sistemas de salud de otros países.

About these ads
Categorías:Medicina Interna
  1. Internista general
    13 de junio de 2013 en 11:42 pm

    La medicina interna es una especialidad que cada vez se encuentra más desmembrada. Inició con el concepto “osleriano”, y después aparecieron las especialidades de rama (mal llamadas subespecialidades) de la medicina interna. Hasta allí pudo ser “aceptable” para los médicos internistas. Sin embargo después se agregaron las especialidades transversales que terminaron por darle la “estocada final” a la especialidad, llamense: geriatría, medicina de urgencias, terapia intensiva; y finalmente en México, la llamada medicina integrada del adulto.
    Con todo esto ¿Que es lo que le queda a la medicina interna? ¿Cual es su campo de acción?
    DESGRACIADAMENTE NINGUNO.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: