Inicio > Medicina Interna > La punción-biopsia esplénica también existe

La punción-biopsia esplénica también existe

Tras la última sesión clínica cerrada se plantea, de nuevo, la posibilidad de realizar punción-biopsia esplénica en nuestro Hospital. Los clínicos y los patólogos de nuestro Hospital son muy resistentes a la idea, posiblemente porque el único intento hace años acabó en laparotomía. Pero no viene mal recordar que ya intentamos contestar  a esta pregunta hace unos cuantos años (¿Punción-biopsia esplénica dirigida en nuestro medio?).

Aunque debíamos haber revisado el tema en 2006 y no lo hemos hecho, las conclusiones a las que llegábamos entonces creo que siguen siendo válidas y a tener en cuenta por clínicos y patólogos de nuestro Hospital:

– Es una técnica que se viene realizando desde hace más de 20 años en todas las partes del mundo, incluido nuestro país (casos publicados de Hospital de Cruces, Baracaldo, Vizcaya, Hospital General de Huelva, Fundación Jiménez Díaz y Hospital Universitario de Tarragona) y que se debe tener en cuenta.
– La punción esplénica se hace con punción-aspiración con aguja fina o punción-biopsia con aguja más gruesa y estudio microbiológico así como estudio citológico en el primer caso e histológico en el segundo.
– Se utiliza sobre todo en lesiones focales esplénicas y colecciones líquidas pero también en esplenomegalia homogénea o heterogénea.
– Parece bastante útil para diferenciar entre malignidad y benignidad, y en algunos casos permite el diagnóstico definitivo sin precisar otras pruebas más agresivas (esplenectomía). Es útil en el diagnóstico de metástasis y en el de linfomas, y también para diagnosticar tumores benignos del bazo, pseudotumor inflamatorio, histiocitosis, sarcoidosis, tuberculosis, aspergilosis, candidiasis y otras enfermedades infecciosas.
– En muchas series no se describen complicaciones graves, aunque en algunas otras se describen hasta en un 10% de los pacientes. Existen casos aislados publicados de pacientes con enfermedades graves que fallecieron por hemoperitoneo secundario a la punción.

Anuncios
Categorías:Medicina Interna
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: