Inicio > MBE, Medicina Interna > Pandemia de gripe A y antivirales

Pandemia de gripe A y antivirales

El tratamiento antiviral de la gripe A se viene haciendo teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que son vehiculizadas, en nuestra Región, a través de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Recientemente, el 20 de agosto de 2009, la OMS ha publicado WHO Guidelines for Pharmacological Management of Pandemic (H1N1) 2009 , que deberá ser el documento de referencia al que tendremos que adaptarnos en los próximos días. También existe un documento de junio de 2009 del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC Interim Guidance) sobre Public health use of influenza antivirals during influenza pandemics, que habrá que tener en cuenta.

Revisando publicaciones secundarias sobre este asunto, y teniendo en cuenta la información disponible desde hace varios años, en concreto con los artículos de Jefferson T et al. Antivirals for influenza in healthy adults: systematic review. Lancet. 2006 Jan 28;367(9507):303-13 (eficacia del 60% en profilaxis y acortamiento de la duración de la enfermedad en tratamiento 1 día, oseltamivir prevenía complicaciones respiratorias, recomendación de uso sólo en epidemias graves o pandemias y no en la gripe estacional) y de Cooper NJ et al. Effectiveness of neuraminidase inhibitors in treatment and prevention of influenza A and B: systematic review and meta-analyses os randomised controlled trials. BMJ. 2003 Jun 7;326(7401):1235 (eficacia para el tratamiento y prevención pero de evidencia limitada), creo que las aportaciones más recientes e importantes son las siguientes:

– Matthew Shun-Shin et al. Neuraminidase inhibitors for treatment and prophylaxis of influenza in children: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ. 2009 Aug 10;339:b3172. doi: 10.1136/bmj.b3172. En tratamiento, pequeño beneficio acortando la enfermedad alrededor de 1 día no en todos los ensayos. En profilaxis, muy pequeño beneficio en la reducción de al aparición de síntomas (8%). Poco o ningún efecto sobre las exacebaciones del asma o el uso concomitante de antibióticos. No existen datos suficientes para determinar los efectos sobre la aparición de complicaciones de la gripe.

– Burch J et al. Prescription of anti-influenza drugs for healthy adults: a systematic review and meta-analysis. Lancet Infect Dis. 2009 Sep,9(9):537-45. Epub 2009 Aug 7. En adultos sanos el tratamiento acorta la duración de los síntomas en 0,5 días. En adultos de riesgo de sufrir complicaciones de la gripe acorta la duración en 0,7 días con oseltamivir y 0,9 días con zanamivir. No existen datos suficientes para determinar el efecto sobre la aparición de complicaciones de la gripe.

– Matheson NJ et al. Neuraminidase inhibitors for preventing and treating influenza in children. Cochrane B¡Database Syst Rev. 2007 Jan 24;(1):CD002744. En niños sanos acorta la duración de los síntomas 1,5 días, pero no había diferencias significativas en niños de riesgo de sufrir complicaciones. Con oseltamivir se observa una disminución de las complicacioens de la gripe, especialmente otitis media. En prevención, sólo un ensayo sin diferencias significativas.

– Jefferson TO et al. Neuraminidase inhibitors for preventig and treating influenza in healthy adults. Cochrane Database Syst Rev. 2006 Jul 19;3:CD001265. Sin diferencias significativas en profilaxis. En tratamiento, eficacia en 60-70%. Oseltamivir prevenía complicaciones respiratorias.

Estas revisiones no constan como revisadas en WHO Guidelines for Pharmacological Management of Pandemic (H1N1) 2009. Entre la bibliografía utlizada por los autores de esta última Guía está, como principal fuente, una Revisión del NICE de febrero 2009 (Guía 58), donde no están incluidas las revisiones sistemáticas anteriormente citadas, y sin embargo, si están dos revisiones relacionadas con la eficacia de los inhibidores de los canales de iones M2 (amantadina y rimantadina), frente a los cuales parece ser invariablemente resistente el virus A (H1/N1) pandémico, en concreto:

– Alves Galvão MG et al. Amantadina y rimantadina para la influenza A en niños y personas de edad avanzada(Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). Eficacia en profilaxis de amantadina y en tratamiento de rimantadina.

– Jefferson T et al. Amantadina y rimantadina para la influenza A en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). Eficacia baja de ambos en profilaxis y acortamiento discreto de la duración de la gripe en tratamiento.

Un poco de lio a la hora de la valoración clínica del tratamiento. Realmente hay que tener en cuenta que la eficacia en la reducción de los síntomas es muy discreta y no parece que evite las complicaciones de esta enfermedad, que son las que están ligadas a una mortalidad y morbilidad apreciables. Sí está más clara la visión desde el punto de vista epidemiológico, que persigue la mitigación y el enlentecimiento de la pandemia de la forma que se expresa en la imagen. Quizá estas dos visiones de la misma realidad, la del enfermo y la de la salud pública, hacen que existan distintas interpretaciones (o utilizaciones) de las pruebas científicas disponibles.Mitigación gripe

Anuncios
Categorías:MBE, Medicina Interna
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: