Inicio > Uncategorized > Pandemia de gripe. Entre alarmismos, planes de respuesta y pasotismo imprudente.

Pandemia de gripe. Entre alarmismos, planes de respuesta y pasotismo imprudente.

19 de noviembre de 2009 Deja un comentario Go to comments

No es posible que se pueda criticar nuestro Plan de respuesta ante una pandemia de gripe del Complejo Hospitalario de Albacete como se hace aqui y además sin conocerlo. Se nos tacha de estrechos, discípulos de la OMS, de confundir la velocidad con el tocino y de que practicamos medicina defensiva. Demasiados improperios.

Hay muchos profesionales que han intervenido en su diseño para que se le critique de esta forma tan gratuita. Los autores de este Plan no somos fieles discípulos de nadie, simplemente seguimos aquellas recomendaciones de la OMS, de la eCDC, del CDC, del Ministerio de Sanidad, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del SESCAM, de muchas Sociedades Científicas, de muchas publicaciones científicas…, y tomamos decisiones analizando las mejores pruebas disponibles. No confundimos velocidad con tocino, sino que separamos claramente el alarmismo por exceso, como el que ocurrió al principio, con el pasotismo imprudente que utiliza el mensaje por defecto ridiculizando las acciones de los demás, del que es fiel paradigma ese blog en sus comentarios en referencia con la gripe. Tampoco estamos de acuerdo que ponerse en el peor escenario posible en un problema de salud pública para estar preparados por si fuera necesario sea medicina defensiva, seguimos pensando que es prudente y un ejercicio de responsabilidad.

Esta crítica a nuestro Plan es una respuesta al comentario efectuado en este blog de Medicina Interna en que solicitaba prudencia, poniendo como ejemplo de que “tampoco es esto” a los premios TCAGAS. Sobran más comentarios. ¡Y eso que sólo pedía prudencia!. Y sigo pensando lo mismo, que tampoco es eso.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. 12 de mayo de 2010 en 8:45 pm

    Definitivamente más vale prevenir que lamentar y para eso se debe desarrollar una política de salud preventiva.

    Gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: