Inicio > Guías de Práctica Clínica, MBE, Medicina Interna > Osteoporosis, densitometría, Guías de Práctica Clínica y Proyecto GuíaSalud

Osteoporosis, densitometría, Guías de Práctica Clínica y Proyecto GuíaSalud

La densitometría ósea es, hoy día, imprescindible para el diagnóstico de osteoporosis, tanto primaria como secundaria, antes de que aparezcan las complicaciones (fracturas) de este síndrome, y también es útil en el seguimiento. Esta era y es nuestra opinión que pudimos expresar a raiz de una amenaza de retirada de la financiación para realizar densitometrías en nuestro Servicio Regional de Salud. Los documentos consultados entonces fueron los siguientes:

– Osteoporosis posmenopáusica. Guía de Práctica Clínica. Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral. Rev Clin Esp 2003; 203(10): 496-506.

– Documento de Consenso 2006 de la Sociedad Española de Reumatología sobre la osteoporosis posmenopáusica. Reumatol Clin 2007; 3 Supl 1: 26-32.

– Protocolo de osreoporosis posmenopáusica del Complejo Hospitalario de Albacete. En Protocolos Clínicos del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Albacete. Tercera Edición de julio 2007. ISBN: 978-84-690-5739-1.

Una nueva GPC sobre osteoporosis y prevención de fracturas por fragilidad ha sido publicada por el Ministerio de Sanidad recientemente, y en lo referente a la utilidad de la densitometría establece la misma importancia y necesidad para el diagnóstico que anteriormente comentábamos. Dado que esta Guía ha sido criticada en varias bitácoras, como la de Rafa Bravo y la de Vicente Baos, los autores de la Guía de Práctica Clínica publicada por el Ministerio de Sanidad deberían pronunciarse respecto a las críticas recibidas (si han tenido noticias de ellas, claro).

Por otro lado me llama la atención que esta Guía no esté publicada en el Portal GuíaSalud. ¿Acaso las Guías de Práctica Clínica promovidas o editadas por el Ministerio de Sanidad no deberían cumplir obligatoriamente los requisitos establecidos en dicho Proyecto y ser publicadas en dicho Portal?

 

Anuncios
  1. 26 de octubre de 2010 en 8:45 am

    Hola,

    En relación con los escritos y comentarios publicados con respecto a la Guía de Práctica Clínica sobre Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad, la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud (AIAQS, antes AATRM) efectúa las siguientes puntualizaciones en la URL http://www.gencat.cat/salut/depsan/units/aatrm/html/es/dir420/doc13799.html

    Atentamente,

    Antoni Parada
    Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud (AIAQS)

  2. 26 de octubre de 2010 en 9:20 am

    Buenos días,

    Le escribimos desde el Portal GuíaSalud para responderle a su duda de por qué la “Guía de Práctica Clínica sobre Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad” no está recogida en el Portal GuíaSalud.

    Primero conviene diferenciar que una cosa es el Programa de Guías de Práctica Clínica (GPC) (http://portal.guiasalud.es/web/guest/objetivos-programa) donde se publican las guías elaboradas dentro de ese programa, y otra es el Catálogo de GPC, que tiene unos criterios de inclusión determinados. Cuando una GPC se ha publicado en el programa, no significa que inmediatamente ésta se incluya en el Catálogo. Como todas las GPC, tiene que seguir un proceso que está determinado y que puede consultar aquí: http://portal.guiasalud.es/web/guest/criterios-catalogo-gpc.

    Además la inclusión de la GPC en la Sección del Programa del Portal, también conlleva un proceso: revisión de la edición, conversión del formato pdf a html, modificación de la Sección.

    Es decir, como ha pasado en otras ocasiones, la Agencia elaboradora publica y difunde la GPC que ha elaborado, y posteriormente pasa a formar parte del Portal GuíaSalud que a su vez también la difunde.

    Esperamos haber resuelto todas sus dudas.

    Un cordial saludo,

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: