Inicio > Medicina Interna > Atención a los pacientes con enfermedades crónicas. Una cuestión de política sanitaria y gestionada por médicos de familia, internistas y enfermería.

Atención a los pacientes con enfermedades crónicas. Una cuestión de política sanitaria y gestionada por médicos de familia, internistas y enfermería.

La estrategia de atención a los pacientes con enfermedades crónicas debe ser prioritaria para nuestro Sistema Nacional de Salud. Dos iniciativas de gestión recientemente publicadas pueden servir para enfocar el problema:

– De política sanitaria: Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi (julio de 2010). Es un modelo elaborado por el Gobierno Vasco que debería hacerse extensivo al resto de comunidades o, mejor, ser liderado y garantizado por el Sistema Nacional de Salud.

– De gestión clínica (y de centros) : Documento de consenso sobre Atención al paciente con enfermedades crónicas (2011). Elaborado por un Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina Interna y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. La organización de esta atención se basa en la integración asistencial y la gestión clínica por procesos, compete fundamentalmente a médicos de familia, internistas y enfermería y algunos elementos básicos serían la historia clínica integrada y sistemas de información sanitaria con indicadores de evaluación adecuados.

 

Anuncios
Categorías:Medicina Interna
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: